top of page

EXPOSICIÓN

| GALERÍA AADE |

ARTISTAS

| GALERÍA AADE |

MARÍN CAYETANO GARCÍA AGUDO

Maestro de educación primaria fue alumno de Zacarias Gonzalález de quien aprendió el valor del dibujo como medio de expresión y creación. Desde 1987 se dedica a conocer y dibujar el patrimonio histórico más desconocido y desperdigado por nuestro mundo rural en España y Portugal.

Dedica su vida al magisterio y el tiempo libre al arte. A disfrutar de la belleza, aprender técnicas artísticas relacionadas con el dibujo, el grabado y la pintura. Realiza su primera exposición, colectiva, en Guernica (Caja Laboral Popular) en 1975 pero se traslada a Barcelona comenzando allí su gran experiencia plástica y viajera.

En Piera conoce al pintor Salvador Claramunt un bohemio mayor, lleno de palabras, sonrisas y muchas historias. Disfruta de sus charlas y de algunas sesiones de pintura al natural. Claramunt, de joven estudiante, frecuentaba Als Quatre Gats, bar situado en la Casa Martí del barrio gótico barcelonés, era un lugar para los artistas. Pintor de la época de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Picasso, Dali, entre otros pintores y consiguió como ellos, exponer dos veces en la Sala Parés, espacio expositivo de moda en la Barcelona de principios de siglo.

Marín conoce a J.L. Ramírez Cacho, estampador y grabador y a Mario Bedini, pintor italiano, que le transmiten sus conocimientos sobre el grabado. Participa en dos convocatorias del certamen “MINI GRAVAT INTERNACIONAL” (1984, 1985) y realiza seis grabados para ilustrar el libro del poeta Juan Pastor “Acircraf en el país de los dádelos” que expone en la galería - librería Yerba de Murcia.

En Fuenlabrada, Madrid, decide dedicar su tiempo libre al dibujo. Y muy especialmente a dibujar el patrimonio histórico más desconocido y rural. Lo hace utilizando algo tan sencillo como lápices y un estilógrafo con trazo muy fino (0,1 mm) con el que logra por medio de una técnica de tramas de líneas rectas, reproducir perfiles, sombras y matices constructivos de los monumentos. Y en esa trama esconder varias firmas. Expone en Getafe y Griñón (1989) una parte de su trabajo “Madrid no es solo Madrid” (60 dibujos) con la colaboración de su amigo el poeta y editor Juan Pastor. Comparte tiempo, tertulias y experiencias con Manolo Amaro, escultor y pintor y Pepe Buitrago, pintor entonces, hoy consagrado artista de la fotografía holográfica. Juntos exponen en Córdoba en 1987.

A principio de los 90 se traslada a vivir a Béjar y desde 1992 hasta 2000 dibuja el rico patrimonio serrano de las provincias de Salamanca, Cáceres y Ávila. En Béjar realiza una exposición con acrílicos de pequeño formato y diseños muy constructivista, su pasión, recordando sin duda a Kazimir Malevich. Con dibujos de este mismo estilo ilustra “Atingencias”, tres poemas de Juan Pastor y editados en la colección “El árbol espiral”. En 1993 comienza su gran aventura de localizar y dibujar los elementos de justicia del Antiguo Régimen. Horcas, rollos y picotas (pillory en Inglaterra, pelourinhos en Portugal y berlinas en Italia).

Es un tiempo lleno de experiencias. Conoce a Augusto Moutinho Borges, un doctor portugués, muy activo y más apasionado por el arte y el patrimonio. En Almeida velaba por evitar los excesos constructivos de las obras en su casco histórico.” Él buscaba (1993) difundir todo el patrimonio fronterizo con Salamanca y yo necesitaba alguien que me propusiera proyectos con la libertad de seguir desarrollando un trabajo alejado de las típicas imágenes postales para divulgar los monumentos y denunciar su estado de conservación o abandono”. Desde ese momento llegó el orden en el trabajo, la planificación de los tiempos y todas las posibilidades de colocar los dibujos en espacios con más eco y trascendencia. Museos, palacios, archivos, bibliotecas o libros. Sin duda

es la etapa más fructífera en cuanto a viajes, producción de dibujos, calidad en los proyectos, trascendencia social. Es Augusto quien le propone participar en un simposio sobre los signos de los canteros medievales en Pinhel. Y es aquí cuando expone por primera vez en la galería AADE.

Ha realizado numerosas exposiciones para mostrar sus trabajos en el Palacio da Independencia, Lisboa; Arquivo Distrital da Guarda y Bragança; Paço de Cultura, Guarda (Portugal). Oficina de Turismo de Almeida; Excmo. Ayto. de Alcañices, (Zamora); Universidad S.E.K, Segovia; Casa de las Conchas, (Salamanca); Palacio de Abrantes (Salamanca); Fundación G.S.R. Peñaranda de Bracamonte, (Salamanca); Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca; Castillo de Oropesa, (Toledo); Paço da Independencia, Lisboa (Portugal); Museo Casa de los Pisa, Granada; Archivo del estado mejicano de Sinaloa; Museo Provincial de Ávila; Museo Provincial de Salamanca; Museo Nacional Militar de Portugal, Lisboa; Forte dos Oitavos; itinerante por Portugal (Montemor o Novo, Penamacor, Guarda, Ponte de Lima, Bragança, Lisboa, Porto, Elvas Peniche) ; Museo Provincial de Cáceres. Claustro de Carnide, Lisboa. Galería de Arte AADE, (Pinhel).

Por: Marín García

FONTE: www.maringarcia.es

SIGNOS DE LOS CANTEROS | SÍMBOLOS MEDIEVALES ANTIGUOS EN PINHEL |

EXPOSICIÓN

| GALERÍA AADE |

PUEBLOS HISTÓRICOS DE PORTUGAL

.

En galería de arte  AADE estaba abierta la exposición "Signos de los canteros: símbolos medievales antiguos en Pinhel", donde se expone los diversos símbolos de todo el patrimonio histórico de Pinhel. La exposición presenta dibujos en lápices y un estilógrafo con trazo muy fino, así como creativa en medios tales como hierro, madera y pasta de dientes.

Está abierto hasta principios de marzo la exposición sobre los pueblos históricos de Portugal con un detalle técnico y digno de una visita.

Los dibujos en carboncillo y lápiz negro muy fino.

bottom of page